En muchas ocasiones escuchamos a las personas cuidadoras hablar de falta de conocimiento en un área, interés por ayudar de otra manera a la persona que cuidan, sentir agotamiento, no comprender la situación de la familia, no ser atendidas ante el duelo por la pérdida de la persona a la que cuidaban y un largo etcétera.
¿Quién cuida a las personas que cuidan?
Las personas que cuidan tienen un papel fundamental en la vida de las personas mayores en cualquier sociedad, pero su carga y su implicación pueden poner en riesgo su salud si no son cuidadas también.
“Para cuidar hay que cuidarse a uno mismo primero” ¿te suena esta frase?
Es un sector donde la carga emocional, física y social es muy grande y por ello suele ser un colectivo con un marcado agotamiento tanto físico como mental. Esto depende no solo del propio trabajador, si no que depende también del tipo o grado de enfermedad o dependencia que tenga la persona que cuida.
En Tsys, entendemos la diversidad de las situaciones que pueden darse en el mundo del cuidado de las personas mayores, y lo necesario que es cuidar a las personas cuidadoras para que ellas estén bien y puedan cuidar bien. Por ello, creamos el club de cuidadoras.
Un espacio donde aprender a cuidar y a cuidarse. Un momento al mes donde reunirse con personas que se dedican a lo mismo, pero cuidando a personas diferentes y siendo ellas únicas también, por lo que se crea un ambiente de diversidad de vivencias pero preocupaciones y situaciones similares.
¿En qué consiste el club de cuidadoras TSYS?
De manera periódica se organizan reuniones de asistencia voluntaria para las personas que están en activo en ese momento. Se ofrece un espacio seguro y de confianza en el que se desarrollan tres momentos:
- Momento de aprendizaje: en cada una de las sesiones se imparten talleres basados en el cuidado a las personas mayores. Los temas varían en cada uno de ellos: demencia, movilizaciones, aseo, comunicación, estimulación, rutinas, etc.
- Momento de experiencias: momento en el que las personas que acuden expresan sus situaciones y preocupaciones. Es ahí dónde se crea una comunidad en la que se ayudan mutuamente compartiendo sus experiencias, y además para nosotros, como equipo, nos sirve para ver qué necesidades se plantean y adaptamos las siguientes sesiones a demanda de las trabajadoras para que estén bien formadas.
- Momento de socialización: este grupo pretende fomentar espacios en los que se compartan no solo preocupaciones laborales si no dar un pasito más allá y que ellas encuentren el apoyo necesario en todo aquello que les influya en lo personal para poder seguir trabajando bien lidiando con el agotamiento físico y mental que puedan padecer.
Ampliar y reforzar sus conocimientos, recibir apoyo social y poder ayudar a otras personas en su situación favorece el cuidado en la salud de las personas cuidadoras e influye indirectamente en el cuidado de la persona mayor, mejorándolo.
Como conclusión podríamos decir que el Club de Cuidadoras persigue cuidar al cuidador y que repercuta en una mejor labor de cuidado hacia la persona mayor en su domicilio.
Recuerda que Tsys está formado por un equipo de profesionales de Trabajo Social y nuestro objetivo va más allá de poner el recurso idóneo a una necesidad. Hemos cambiado el significado tradicional de cuidado hacia la persona mayor transformándolo y no limitándonos solo al suyo propio sino encargándonos también de su familia y la persona cuidadora. Y, eso es lo que nos diferencia.