Cuidado a domicilio para personas con Parkinson
Hemos escuchado hablar muchas veces de esta enfermedad, pero ahora está cerca de tu familia o ves algunos síntomas que te preocupan. Queremos contarte más sobre esta enfermedad y cómo cuidar a una persona con Parkinson, pero te dejamos unos pequeños datos para que sepas de qué estamos hablando:
La enfermedad de Parkinson se produce por un proceso neurodegenerativo que afecta no solo a la parte motora si no a la no motora, ya que afecta al sistema nervioso central.
Presentar algún síntoma como temblores o rigidez no significa que padezcas esta enfermedad, pero si se tienen varios habría que acudir al médico para evaluar los síntomas. Te contamos los datos más importantes para que estés informado de todo lo que pueda preocuparte por ti o por un familiar.
¿Qué es el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson pertenece al grupo de los trastornos motores, y es un trastorno neurodegenerativo progresivo y crónico. Se caracteriza por una falta de dopamina en el organismo, y esta es la encargada de transmitir la información necesaria para realizar nuestros movimientos con normalidad. Esto se debe a la afección que produce la enfermedad en la degeneración de las neuronas de la sustancia negra del cerebro. Es por ello por lo que se producen síntomas conocidos como los temblores, la rigidez o los movimientos involuntarios.
¿Cómo cuidar a una persona con Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva, por lo que avanza con el tiempo. Si se enfrenta al cuidado de una persona con esta enfermedad lo primero que tiene que tener en cuenta es la formación. Existe mucho material gratuito y entidades especializadas que organizan talleres, jornadas o cuentan con asesoramiento gratuito que pueden ayudarte a conocer este nuevo mundo en el que os adentráis.
Además del diagnóstico, las pautas médicas y recibir toda la información relacionada con ello, te dejamos algunos consejos que hay que tener en cuenta durante todo el proceso de cuidados.
- Acompañe a todas las citas médicas y tenga organizado todos los informes. Irá cambiando la medicación por lo que es importante saber cómo ha sido cada cambio y como repercute en la salud y bienestar del paciente.
- Fomente la independencia, es importante para cualquier persona, pero no olvidemos que van a ser conscientes de todos los cambios y según avance la enfermedad habrá tareas que no puedan realizar o necesiten apoyo, es fundamental que se sientan útiles.
- Cuide su salud mental, la dependencia que se crea junto a los síntomas que como cuidador no ve pero a la persona le bloquean su día a día como el dolor, los trastornos de sueño, incontinencias… Todo ello afecta a su bienestar no solo físico si no también psicológico. Atento a los síntomas de depresión.
- Fomente la actividad física, quizá es uno de los pilares fundamentales en los cuidados de una persona con Parkinson. Además de realizar rehabilitación, todo movimiento ya sea para paseos o para tarea procurará una masa muscular más fuerte y flexible.
- Conozca y aproveche los recursos disponibles: como con casi todas las enfermedades es importante conocer todos los recursos médicos, sociales y asistenciales con los que puede contar y valorar las necesidades.
- Busque cuidados profesionales: si no pueden cuidar lo necesario a vuestro familiar por diferentes razones o la enfermedad avanza y no podemos hacer frente a sus cuidados, existe la posibilidad de contratar servicios de cuidados en el propio domicilio especializados en esta enfermedad. Estos servicios pueden incluir el cuidado y acompañamiento de la persona, visitas médicas, compras, cuidado del hogar, estimulación… Es importante buscar un recurso especializado que haga una buena selección de personal, que te asesore, visite el domicilio y conozca al paciente y que además, se ocupe de todos los trámites, pagos y nóminas para que no tengan nada lo que preocuparse. Desde Tsys animamos a que nos llames, nos conozcas y veamos en todo lo que podemos ayudarte, no solo con el cuidado si no con el asesoramiento en cualquier otra esfera relacionada con el bienestar de tu familiar.
¿Qué síntomas tiene una persona con Parkinson?
La enfermedad de Parkinson produce diferentes tipos de síntomas como hemos mencionado. En la afección tanto motora como no motora encontramos síntomas característicos que si bien se dan en su mayoría en todos los pacientes, no todos tienen que estar presentes o en la misma medida en todas las personas.
- Temblores: en reposo. Son lentos y rítmicos.
- Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades.
- Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara.
- Micrografía: Escritura lenta y pequeña.
- Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
- Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies, pueden suceder bloqueos bloqueos o a veces hay festinación (pasos rápidos y cortos).
- Trastorno del equilibrio: al alterarse los reflejos las caídas se dan con mayor facilidad.
- Trastornos del sueño: insomnio al dormir o somnolencia diurna, sueño interrumpido, despertares, pesadillas vívidas o gritos nocturnos.
Por otra parte pueden aparecer otros problemas derivados de la sintomatología como pueden ser: dolores musculares, fatiga, estreñimiento, incontinencia, trastornos de la deglución, respiratorios, enlentecimiento psíquico, aislamiento social y trastornos depresivos.
¿Cuales son las posibles causas del Parkinson?
Todavía se desconoce la causa de origen de esta enfermedad pero sí se conoce que hay una interrelación entre varios factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad:
- Edad: aunque un 20% de casos es diagnosticado antes de los 50 años y del totalidad de personas que lo padecen alrededor del 15 por ciento es menor de 40, existe una relación directa en la prevalencia en menores de 60 años.
- Factores medioambientales: algunos estudios apuntan a una relación entre el desarrollo de la enfermedad y el consumo o exposición prolongados a aguas de pozo y/o pesticidas.
Lo que sí se han identificado son algunos factores de riesgo que parecen formar parte de la posible casuística de esta enfermedad aunque, como decimos al principio, se necesita más investigación y no se ha concluido con una causa específica.
Entre estos factores se encuentra la edad, ya que a partir de los 65 años se tiene un 10% más de posibilidades de padecer la enfermedad que con menor edad, y este porcentaje puede llegar hasta el 50% superando los 85 años.
Existen también factores genéticos que pueden llevar a considerar la enfermedad como hereditaria, pero en un escaso 1% de los casos.
Por último, hay que tener en cuenta el riesgo vascular, ya que la posibilidad de padecer la enfermedad cuando se tienen factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo, diabetes millitus, etc.
¿Qué tratamiento está indicado para el Parkinson?
Como en otras enfermedades neurodegenerativas no existe una cura definitiva para el Parkinson. Lo que sí existen son tratamientos médicos y otros no farmacológicos que ayudan a paliar la sintomatología, enlentecer el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
- Fármacos antiparkinsonianos: aporta dopamina
- Medicación sintomática: trata concretamente cada una de las afecciones derivadas
- Rehabilitación
- Cirugía: ayudan a un porcentaje posible de pacientes
Cómo cuidar a una persona con demencia senil
Cuidadores a domicilio especializados
En TSYS contamos con una amplia experiencia en el cuidado de pacientes con enfermedades y patologías específicas.
Te escuchamos
Te escuchamos
941 20 32 20 – Logroño
618 24 90 78 / 915 15 80 68 – Madrid
674 95 46 60 / 944 07 47 96 – Bilbao
Si sientes que necesitas ayuda para el cuidado de tus personas mayores o dependientes, llámanos o escríbenos. Cuéntanos tu situación para poder darte un presupuesto personalizado y sin compromiso.