Cuidado a domicilio para personas con discapacidad
Hablar sobre discapacidad es hablar sobre un término muy amplio ya que abarca muchas casuísticas y posibilidades. En general, el termino discapacidad hace referencia la merma o limitación de una capacidad ya sea física o mental de una persona. Existen discapacidades de muchos tipos: de visión, habla, movimiento, memoria, aprendizaje, auditiva, relacional, de salud mental…
Cada una de ellas tendrá causas diferentes incluso siendo del mismo tipo por lo que los tratamientos y síntomas serán diferentes. Hay que tener en cuenta que incluso una discapacidad igual, con la misma causa, afectará de manera diferente a cada persona.
Lo que sí podemos hablar de forma más concreta es de qué hacer cuando aparece una discapacidad y qué ocurre si esta deriva en una dependencia y cómo cuidar a una persona en esta situación.
¿Cómo cuidar a una persona con discapacidad?
Cuidar a una persona con discapacidad no siempre es necesario ya que en un porcentaje muy elevado las consideradas discapacidades no conllevan una dependencia de la persona en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria. En el caso de que así sea, hay que valorar el grado de esa dependencia y conocer si necesita apoyos concretos o una supervisión y apoyo continua. Hay que tener en cuenta también el momento de aparición, el tipo, la evolución y los tratamientos o adaptaciones necesarias, entre otras cosas.
Tener una capacidad diferente no significa más que lo que la sociedad ha construido alrededor del término y la visión de la capacidad que deben tener las personas a su juicio. Es por ello que lo primero a tener en cuenta es a la persona, todas las personas podemos pasar por algún tipo de discapacidad en algún momento de nuestra vida y hay que entender que seguiremos siendo la misma persona. Escucha, infórmate, apoya y respeta.
Una vez conozcas más de este mundo y del caso personal de tu familiar o conocido hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta:
- Adaptaciones: la discapacidad se genera por falta de adaptación del medio a la situación de una persona. Conoce las capacidades y formas de realizar las actividades de la persona y adaptar, entre todos, su hogar y coche, lugar de trabajo, etc, a la forma en la que la persona puede realizar aquello que quiera o necesite.
- Recursos: existen múltiples recursos centrados en el trabajo de diferentes discapacidades. Los principales son los recursos de discapacidad y dependencia, son dos, diferentes y las solicitudes también lo son. Tener reconocido un grado de discapacidad es el primer paso y dará acceso a ayudas y adaptaciones y recursos especializados. La dependencia, por su parte, es un trámite que será necesario en los casos en los que la persona necesite ayuda de alguna manera para la realización de sus actividades de la vida diaria. Este trámite da acceso a recursos especializados e individuales de apoyo a la dependencia. Ambos trámites se deben solicitar y contarán con una revisión por parte de personal especializado. Estos trámites, además, tienen un procedimiento diferente según tu comunidad autónoma, por lo que es importante informarse ya sea en tu centro de servicios sociales de referencia o en empresas dedicadas al cuidado de personas dependientes con un equipo de trabajadores sociales que pueda ayudarte y asesorarte en todos estos trámites.
Cómo cuidar a una persona con demencia senil
Cuidadores a domicilio especializados
En TSYS contamos con una amplia experiencia en el cuidado de pacientes con enfermedades y patologías específicas.
Te escuchamos
Te escuchamos
941 20 32 20 – Logroño
618 24 90 78 / 915 15 80 68 – Madrid
674 95 46 60 / 944 07 47 96 – Bilbao
Si sientes que necesitas ayuda para el cuidado de tus personas mayores o dependientes, llámanos o escríbenos. Cuéntanos tu situación para poder darte un presupuesto personalizado y sin compromiso.