Cuidado a domicilio para pacientes oncológicos
Solo en España el número de diagnósticos de cáncer en el año 2020 superó la cifra de 250.000.
Tras un diagnóstico que a toda persona hace temblar vienen muchas dudas y procesos medios-largos en los que las secuelas físicas y psicológicas son muy importantes.
Existen una gran variedad de tumores y tipos de cáncer por lo que sus causas, síntomas y tratamientos serán muy variados. Las secuelas no serán las mismas con quimioterapia que radioterapia o inmunoterapia ni estas son iguales para todas las personas.
Lo que sí es seguro que cambian muchas cosas y el paciente va a hacer frente a nuevas necesidades en las que hay que estar presente, apoyar y ayudar.
¿Cómo cuidar a una persona con tratamiento oncológico?
Un paciente oncológico tiene un abanico de posibilidades muy grande delante suyo en cuanto a sintomatología, tratamientos, efectos adversos… Pero sí existen consejos generales que pueden ayudar a la familia y al paciente a afrontar la enfermedad y los cuidados:
Acuda acompañado a cada cita con su especialista oncológico. Es importante estar informado y enterado del diagnóstico y tratamiento, colaborar e informar de cada cambio. A veces fallan los nervios o podemos olvidar detalles que pueden ser importante, contar con un apoyo en la consulta puede ayudarte a comprender o recordar información, y al profesional médico a recibir información personal que hemos podido pasar por alto. No dudes en consultar por cualquier síntoma o dolencia que pueda derivar de la enfermedad o su tratamiento.
La familia tiene que estar más presente que nunca, evitar la soledad y cuidar la salud mental de la persona enferma. Es importante que sienta la confianza suficiente para expresar su preocupación, miedo o tristeza, no se deben negar estos sentimientos, hay que escucharlos, entenderlos y enfocarse en otros una vez transitados.
Adoptar nuevos hábitos saludables. Aparecen nuevas necesidades nutricionales y físicas por lo que hay que cuidar la alimentación, variada, equilibrada y adaptada a las nuevas necesidades. Los tratamientos en muchas ocasiones generan un desgaste físico importante por lo que si es posible, es importante realizar ejercicio moderado o actividad física adaptada a la capacidad del paciente. Evitar fumar o dejar cualquier otro hábito nocivo es importante también en este momento.
Normalice la situación dentro de lo posible. No es otro paciente, es único, no compare su caso con ningún otro. Intentar que el paciente mantenga sus rutinas, hobbies y una actitud positiva ayuda no solo a su bienestar si no a los buenos resultados de los tratamientos.
Adapte su hogar si fuera necesario. Algunos tratamientos pueden provocar grandes efectos secundarios en las capacidades físicas de una persona. Estos pueden permanecer tras el tratamiento o recuperarse, pero en cualquier caso siempre será más importante ser independiente en casa y encontrarse a gusto durante el tratamiento, aunque luego esos cambios no sean necesarios. Enfocaros en el día a día, cubrir sus necesidades ya sea con una nueva cama, adaptar la ducha o cambiar la distribución de objetos o alimentos dentro de la vivienda.
Cómo cuidar a una persona con demencia senil
Cuidadores a domicilio especializados
En TSYS contamos con una amplia experiencia en el cuidado de pacientes con enfermedades y patologías específicas.
Te escuchamos
Te escuchamos
941 20 32 20 – Logroño
618 24 90 78 / 915 15 80 68 – Madrid
Si sientes que necesitas ayuda para el cuidado de tus personas mayores o dependientes, llámanos o escríbenos. Cuéntanos tu situación para poder darte un presupuesto personalizado y sin compromiso.