Cuidado a domicilio para personas en tratamiento paliativo
Ha llegado el momento en el que los cuidados de un ser querido pasan a ser paliativos. Además del golpe psicológico nos enfrentamos a muchas incertidumbres: cuánto tiempo, cómo, quién, qué necesita…
Ninguna persona es igual a otra y el personal sanitario nos dará unas pautas, pero la evolución de cada persona es diferente. Podemos ayudarte con personal especializado que cuide de tu familiar en su domicilio, con la formación y experiencia necesaria para otorgar la mayor calidad de vida hasta el último día.
¿Cómo cuidar a una persona en tratamiento paliativo?
Asusta el momento en el que te dicen que tu familiar pasa a cuidados paliativos y que podrá pasar sus últimos días en su hogar, pero con unos cuidados oportunos. Es normal sentir que no sabemos por donde empezar ni que hacer ante ciertas situaciones que pueden darse. Por ello está bien saber que:
- La mezcla de sentimientos que pueda tener tu ser querido o cualquier familiar es normal, cualquier sentimiento. Vais a pasar por diferentes fases y cada persona lo vivirá de una manera. Es importante que todos os expreséis, buscar momentos y lugares adecuados, no os guardéis nada y buscar apoyo en vuestro círculo cercano. La persona que seguramente ya sepa que se encuentra en paliativos puede tener miedo, angustia por cosas pendientes o mostrarse incluso aliviado si ha pasado por un proceso largo y doloroso. Todos los procesos son válidos y dependerán del pronóstico ya que hay procesos paliativos breves y otros que pueden durar mucho tiempo. Normaliza, apoya y cuidar que la persona que está pasando por ese proceso viva esta última etapa en calma, rodeado de los suyos y con la tranquilidad de que deja todo en orden y a todo el mundo bien.
- Dependiendo de la patología o la causa, los cuidados serán diferentes. Hay que seguir las directrices del personal sanitario que le ha tratado y acompañar a la persona a todas sus revisiones y consultas. Sentir apoyo, informarse del proceso y ayudar a explicar al personal sanitario cualquier duda, cambio o efecto de los tratamiento. En muchos casos es más que la compañía y te tomará tiempo acompañar a las visitas médicas, ayudar en las labores de casa y al cuidado personal.
- Es primordial contar con un ambiente tranquilo, ordenado y en el que esté a disposición cualquier recurso que pueda necesitar ya sea de ocio, médico o familiar. Así como hay que contar con labores como compra, cocina, limpieza del hogar y de la ropa y objetos personales.
- Solicita información sobre cualquier trámite, ayuda o recursos que creas que puedas necesitar, tanto de manera pública como privada puedes recibir ayudas y es importante acudir a los recursos sanitarios y servicios sociales para asesorarte en todo lo que puedas necesitar.
- Acude a profesionales, empresas como Tsys, de manera privada pueden asesorarte en todos estos trámites, ayudas y adaptaciones que puedas necesitar dentro del hogar o fuera. Además, si necesitas una persona que cuide unas horas a tu familiar, acompañe a sus visitas médicas, realice tareas del hogar o esté en régimen interno ocupándose de la totalidad de estas tareas, hacemos una selección tras conocer a la familia y visitar la vivienda, para proponeros el profesional más adecuado a vuestras necesidades.
Cómo cuidar a una persona con demencia senil
Cuidadores a domicilio especializados
En TSYS contamos con una amplia experiencia en el cuidado de pacientes con enfermedades y patologías específicas.
Te escuchamos
Te escuchamos
941 20 32 20 – Logroño
618 24 90 78 / 915 15 80 68 – Madrid
674 95 46 60 / 944 07 47 96 – Bilbao
Si sientes que necesitas ayuda para el cuidado de tus personas mayores o dependientes, llámanos o escríbenos. Cuéntanos tu situación para poder darte un presupuesto personalizado y sin compromiso.